Las mujeres Big Girl´s.

¿Qué es una b-girl?
El terminó b-boy o b-girl se origina en el apodo de
Bronx-boy o Brooklyn-boy, adaptado luego a break-boy para referirse específicamente a los bailarines del break-dancing. La definición ortodoxa de b-girl se refiere a la mujer que se destaca en bailes tales como poppin’, break-dancing o hip hop. B-Girl Be amplia el significado para incluir todas aquellas mujeres que se auto-identifican como ejercientes en alguno de los elementos del hip hop (break-dance, graffiti, DJ o rap).

Debido a la escasez de íconos y/o modelos femeninos dentro del movimiento del hip hop en más de treinta años desde su comienzo, las mujeres han desarrollo una red global de solidaridad de género interconectándose a pesar de la distancia. Pocas mujeres han logrado éxito a plazo largo dentro de la trayectoria del hip hop debido a que en un sin numero de ocasiones han sido puestas a competir la una contra otra para convertirse en la novedad o excentricidad dentro del grupo masculino. En otros casos, las mujeres comienzan sus trayectorias dentro del hip hop a raíz de relaciones amorosas con individuos quienes ya forman parte del movimiento. Desafortunadamente una vez terminada la relación con la pareja, de igual manera termina su carera con el hip hop ya que es identificada como la “ex de” cual crea conflictos políticos entre los hombres del movimiento. Una vez ella es identificada como “ex de,” su posibilidad de desarrollo se limita por las actitudes de los hombres quienes temen envolverse profesionalmente con ellas por no crear discordias dentro del movimiento. Irónicamente, esta disyuntiva a creado un espacio único en donde es la mujer quien ha podido desempeñarse como interprete entre la sociedad popular y la cultura del hip hop. El numero de investigadoras, periodistas y documentalistas muestra esta tendencia ya que sobre pasan el numero de hombres en roles similares dentro del movimiento. El cambio refrescante y novedoso de la limitada participación de la mujer en el hip hop se pudo observar en B-Girl Be 2006, en donde participaron 185 artistas femeninas quienes contaron con una audiencia de más de 4,000 personas.

La misión de B-Girl Be es de ofrecerle a las mujeres, al igual que a los hombres, de todas las edades, la posibilidad de reclamar su espacio dentro del hip hop por medio de la visualización, experimentación, interpretación y organización del hip hop en sus propios términos. B-Girl Be no sólo celebra el papel de la mujer dentro de los cuatro elementos del hip hop, pero los extiende a incluir derivados de dados elementos como la producción audio y visual, artes plásticas, modas, literatura, teatro, comercio y estudio académico.

sábado, 4 de julio de 2009

0 Comments:

 
Mujeres en lo Urbano. - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger